Seleccionar página

Elegir verduras y frutas frescas de temporada es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu alimentación.

Esto quiere decir que todas las frutas y verduras tienen un momento idóneo de recogida en función de la fecha en la que nos encontramos, que viene normalmente condicionado por la climatología, la cual dependerá de muchos otros factores.

A pesar de que todas las frutas y verduras las podemos disfrutar durante todo el año debido a que contamos con medios de transporte que nos las importan des de cualquier parte del mundo, cuando una fruta o verdura se encuentra en su momento de plenitud estacional, tanto su sabor como su aspecto son excepcionales.

Además, consumir frutas y verduras de temporada nos beneficia en múltiples sectores de nuestra vida, como son:

  1. Nuestra salud
  2. Medioambiente
  3. Economia

¿Cómo influyen las frutas en nuestra salud cuando son de temporada?

Es esencial respetar los tiempos del ciclo natural del cultivo de las frutas, ya que eso influye en su carga nutricional, que siempre será mayor si este cultivo se ha dado en su estación correspondiente y sin prisas, aunque también existen otros factores que pueden influir en esta carga nutricional, como el uso de fertilizantes o las condiciones minerales del suelo donde se cultivan.

Cuando las frutas y verduras son de temporada, resultan en alimentos que de forma natural nos aportan todo tipo de vitaminas y minerales, además de otros compuestos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, el uso de fertilizantes es mucho menor si son de temporada.

¿Cómo podemos cuidar el medioambiente si tomamos frutas y verduras de temporada?

Cuando consumimos alimentos de temporada estamos respetando los ciclos y ritmos que nos marca la propia naturaleza y eso tiene múltiples beneficios.

Al respetar el ritmo del ciclo reproductivo de cada planta, nos mantenemos en consonancia con las condiciones climatológicas, de manera que el aporte de luz, agua y fertilizantes es mucho menor.

  • Cuando utilizamos luz artificial estamos implicando mayor producción de dióxido de carbono (CO2).
  • Cuando reducimos los fertilizantes estamos protegiendo el aire, las aguas y hasta el propio suelo donde cultivamos. 
  • Además, todos tenemos presentes que existe una escasez de agua, por eso es importante valorar cada gota que utilizamos para no agravar más el problema.
  • El transporte de la fruta que no es de temporada también perjudica a nuestro planeta, porque normalmente se hacen trayectos muy largos y eso incrementa aún más la contaminación.

¿Realmente nos repercute económicamente?

En el momento en que compramos fruta fuera de temporada, estamos pagando unos gastos innecesarios de más, simplemente por factores cómo los siguientes:

  • Mayor uso de fertilizantes y de agua.
  • Se pagan los días de transporte (que también son mayores porque normalmente vienen de países muy lejanos).
  • Aumento del tiempo de refrigeración.
  • Requieren más sustancias para prolongar la vida útil de estas frutas y verduras.
  • Controles de temperatura (invernaderos y otros sistemas)

Por eso, es imprescindible ser consciente de que frutas y verduras son de temporada y puedes consumir, ya que te permite ahorrar y además cuidar de tu salud y de nuestro planeta.

Éstas son algunas de las frutas y verduras que podrás encontrar este mes de Abril:

0
Tu compra
  • No products in the cart.